NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Parón de la construcción de viviendas en Alemania, por la subida del 40% en los materiales de construcción

Las constructoras alemanas frenan la construcción de viviendas por la subida del 40% de los materiales de construcción.

Según el articulo "German homebuilding collapse threatens wider economic damage" publicado en el Financial Times:

Las constructoras alemanas están enfrentando dificultades debido a un declive en el sector de la construcción y una subida de hasta el 40% en el precio de los materiales de construcción. lo que a su vez amenaza a otros sectores de la economía europea. La situación ha llevado a insolvencias y obstaculizado el plan del canciller Olaf Scholz de construir 400.000 viviendas al año para abordar la escasez. Esta escasez ha elevado los precios de la vivienda en ciudades importantes, llevando al gobierno a intervenir reduciendo la burocracia, aunque hay preocupaciones sobre su efectividad y rapidez.

Factores como el aumento del 40% en el precio de las materias primas y diez aumentos consecutivos en los tipos de interés del Banco Central Europeo están desalentando a potenciales compradores. A pesar de esto, la demanda de vivienda sigue siendo alta, lo que ha llevado a una caída del mercado residencial alemán y a una disminución significativa en los permisos de construcción.

Entre 2015 y principios de 2022, los bajos tipos de interés y condiciones favorables impulsaron un aumento del 66% en los precios de las viviendas y un incremento del 16% en la construcción. Sin embargo, las condiciones actuales han llevado a Alemania a caer en el ranking de las mejores economías del FMI. Las empresas relacionadas con la construcción residencial, como el grupo Baumann, se ven obligadas a recortar personal.

Las constructoras han acordado un plan de acción de 14 puntos con el gobierno en septiembre, que incluye beneficios fiscales, subvenciones y simplificación de regulaciones para abordar la crisis.

Más info: https://www.inmonews.es/paron-construccion-viviendas-alemania-subida-materiales-construccion/