LEGISLACIÓN

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Lo que tienes que saber sobre la tributación de la vivienda en 2024

Exponemos como se tributan los diferentes rendimientos inmobiliarios  frutos  de  las diferentes operaciones inmobiliarias que generan movimiento económico

A continuación exponemos como se tributan los diferentes rendimientos inmobiliarios  frutos  de  las diferentes operaciones inmobiliarias que generan movimiento económico. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tipo de inmueble y la finalidad del mismo.

Tributaciones según el tipo de inmueble

La vivienda de residencia habitual no paga

El propietario no paga impuestos por la vivienda habitual donde resida. Recordemos que se considera vivienda habitual aquella en la que se resida de manera permanente al menos durante  tres años salvo algunas circunstancias como traslado por enfermedad,  cambio en el trabajo...

Tributación del alquiler de una vivienda como residencia habitual

Cuándo el inmueble que se alquila es una vivienda habitual, esto provocará unas ventajas para el propietario de la vivienda y también para el inquilino.

El propietario de la vivienda tributará por los rendimientos de capital inmobiliario que serán la diferencia entre los ingresos (rentas de alquiler)  y los gastos deducibles del alquiler obtenidos durante el año natural.

Qué ingresos considerar y que exenciones

-Los ingresos netos serán todos los pagos de las rentas de alquiler recibidos durante el año, también se consideran los atrasos. Si el inmueble se utiliza como una vivienda habitual,  no tributará sus ingresos netos en su totalidad sino que habrá excepciones.

Hasta el 2023 solo se considera el 40% de los ingresos netos, estando exentos el  60% restante.

A partir del año 2024 (para contratos firmados después del 26 de mayo de 2023), el importe sobre el que se aplicará la exención dependerá de varias situaciones:

  • De forma general, la exención es 50% de los ingresos netos.
  •  Si el inquilino tiene entre 18 a 35 años, se aplica una exención del 70% sobre los ingresos netos o si bien si la vivienda se encuentra en una zona declarada tensionada.

-Los gastos deducibles son los implicados en el alquiler de la vivienda y la posibilidad de obtener unos  ingresos de ello. Se establecen dos categorías de gastos deducibles:

  1. La  primera categoría implica:
  • Intereses  y gastos de financiación para la compra de la vivienda que se alquila y/o se rehabilita.
  • Gastos de reparación y conservación  que permiten un uso ordinario y adecuado de la vivienda. Este tipo de gastos, en función de los rendimientos íntegros del año correspondiente,  podrán deducir  en los cuatro ejercicios económicos siguientes.

Hay que tener en cuenta que no se consideran gastos de reparación y conservación  los que se desprenden de la ampliación o mejora de la vivienda

2. En la segunda categoría se incluyen :

  • Gastos por tributos, tasas y recargos como son la tasa por recogida de basura, el IBI.
  • Cantidades devengadas a terceros como son salario del portero del edificio u  honorarios a abogados, asesores  o inmobiliarias.
  • Gastos de formalización de contratos o de defensa jurídica en caso de formulación de contratos de alquiler de la vivienda o procedimientos jurídicos  por impagos de alquiler, desahucio etc.
  • Primas de contrato de seguro. Se trata de los gasto de contratación de cualquier tipo de seguro relacionado directamente con e alquiler de la vivienda.
  • Saldos de dudoso cobro. Estos gastos suponen todos los importes no pagados por el inquilino a lo largo del año. Estos gastos tendrán consideración fiscal siempre que se cumplan estas condiciones

1-La deuda contraída por el inquilino haya sido reclamada

2-Deben haber pasado al menos 6 meses desde la deuda contraída hasta la reclamación      por el arrendador

  • Gastos en servicios y suministros como internet, agua, luz que sean pagados por el propietario de la vivienda
  • Otros gastos fiscalmente deducibles. También se consideran otros gastos implicados en la obtención de ingresos por alquiler que no se hayan citado anteriormente.  

A partir de la diferencia entre los ingresos y los gastos deducibles se establecerá el rendimiento de capital inmobiliario que deberá tributar por la base imponible.

Más info: https://www.inmonews.es/que-saber-tributacion-vivienda-2024/