ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El tope del 2% en la renovación de alquileres de la vivienda pasa al 3% en 2024

Topes en la subida de los precios del alquiler de viviendas para 2024

La nueva  Ley de la vivienda imponía un límite en la subida de los precios de alquiler de vivienda del 2 % para 2023, un 3% para 2024 y un posterior índice de referencia establecido a partir de 2025 que no dependería del IPC y si de los datos del INE

Estas medidas formaban  parte de las "medidas de excepción" impuestas por el gobierno  frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania y la subida progresiva de la inflación que sufría la economía general.

Los datos de Octubre muestran que los precios de los alquileres , según los topes establecidos,  han supuesto un aumento de 180 euros anuales (En viviendas tipo medio de 2 habitaciones)

Subidas del precio de alquiler de viviendas por provincias

 En Barcelona, Madrid, San Sebastián, Palma, Valencia o Bilbao, la subida del precio del alquiler de viviendas con nuevos o renovados contratos  superará los 210 euros al año ( hasta 290 en Barcelona)

En el otro polo, en ciudades como Lugo o Ciudad Real el aumento del precio del alquiler de viviendas será apenas de 100 euros anuales.

Si las subidas del precio del  alquiler de viviendas  hubieran seguido vinculadas al IPC como antes de las medidas de regulación, hubieran sido de más de 370 euros anuales  de media nacional y cercanas a los 450 o 500 euros  en capitales como Barcelona, Madrid o San Sebastián.

Situación del precio de un nuevo alquiler de vivienda en Noviembre 2023

En Noviembre de este año el precio del alquiler de  una vivienda tipo medio de 2 habitaciones vendrá a ser de 765  euros mensuales aplicando la subida del 2% correspondiente a 2023.

En capitales como Barcelona ,Madrid o San Sebastián las nuevas rentas de alquiler fluctuarán desde los 1000 a los 1300 euros. Por la cola, en Lugo o Ciudad Real, los alquileres costaran sobre los 408 euros.

Más info: https://www.inmonews.es/tope-2-por-ciento-renovacion-alquileres-vivienda-3-2024/