HIPOTECAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El tipo fijo en las hipotecas, una tendencia clara

La comercialización de las hipotecas a tipo fijo ya superan el 50% según datos de Sabadell, Caixabank y Bankia que están a la cabeza hoy día en préstamos invariables.

Debido a la repercusión que han tenido los tipos bajos, se ha incrementado la venta de hipotecas a tipo fijo para compensar esa carencia de ingresos que ha dejado el Euribor en terreno negativo desde hace más de cuatro años.


Las grandes entidades bancarias del país ya comercializan el 66% de las nuevas hipotecas.

Según últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española hasta octubre del 2020 la mitad de los créditos que se dieron fueron de tipo fijo y por el interés de obtener mayor rentabilidad, bancos cómo Caixabank y Sabadell ya no ofertan hipotecas variables.

Por otro lado también nos encontramos con el cambio de preferencia de los clientes tras las últimas crisis, por préstamos de tipo fijo.

De esta manera la banca se recupera por completo con hipotecas con una concesión de un 1% en 2020. En 2012  solo se vendía el 2% de los créditos inmobiliarios a tipo fijo. En 2015, el porcentaje de estas hipotecas frente a las variables y mixtas se elevó hasta el 8,5%. Fue a partir de 2016, año en el que el euribor entró en terreno negativo, cuando se notó el mayor incremento, el 29,8% de los préstamos para la adquisición de vivienda a tipo fijo. Desde entonces este porcentaje no ha parado de crecer.

En la actualidad, el Banco Sabadell es el que mayor número de hipotecas a tipo fijo ha concedido. La entidad concedió el 85% de los préstamos inmobiliarios a tipo fijo, frente al 60% que concedía tan solo dos ejercicios antes, en 2018. La entidad asegura que el 40% de su stock de hipotecas a particulares ya tiene un tipo de interés fijo.

Le sigue muy de cerca Bankia dando dos tercios de las nuevas hipotecas a tipo fijo. Otorgó a lo largo del año pasado 3.348 millones de euros en créditos inmobiliarios. Del total de las operaciones cerradas, el 67% fueron también con un interés fijo.

El banco Santander da un salto exponencial en dos años. La entidad vendía en 2018 el 30% de las hipotecas a tipo fijo, mientras que cerró el ejercicio pasado con el 58% de las mismas.

En el caso de Bankinter este comercializó préstamos inmobiliarios por 2.900 millones en 2020 en el que el 56% de las hipotecas fueron a tasas variables.




Finalmente la variación de los tipos de interés es una incógnita aunque desde Standard & Poor?s aseguran que no subirán los tipos en la zona euro hasta 2023.

Mas info: https://www.inmonews.es/tipo-fijo-hipotecas-tendencia-clara/