EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El acceso a la vivienda se hace imposible para los jóvenes

España sufre un grave problema  en la adquisición de primera vivienda por parte de los jóvenes, que tienen salarios inadecuados al mercado.

España que está a la cabeza en cifras de paro juvenil en la UE con el 28% de los jóvenes menores de 25 años encontrándose en situación de desempleo, sufre un grave problema  en la adquisición de primera vivienda por parte de estos, siendo poco a poco expulsados del mercado una parte importante de los menores de 25 años.

Se da una caída en el  poder adquisitivo ante la creciente inflación y una creciente subida en los precios del alquiler que aumentó un 7,46% en términos interanuales, situándose en 10,95 euros el metro cuadrado. La consecuencia evidente es un retraso en la edad de la  emancipación. Los jóvenes están muy lejos de emplear el 35% de sus ingresos en su vivienda como recomiendan los expertos. La Ley de la vivienda además no ayuda a desarrollar una oferta de vivienda que decrece progresivamente.

El desempleo juvenil por regiones

Las regiones que más acusan el paro juvenil son Extremadura, Canarias o Andalucía, donde las cifras superan el 30% y se aproximan peligrosamente al 40% (38,91% en Canarias).

Las regiones más caras para vivir de alquiler son Baleares (15,91 ?/m²), Madrid (15,01 ?/m²), Cataluña (12,34 ?/m²), País Vasco (10,22 ?/m²) y Canarias (10,11 ?/m²), todas ellas con una tasa de paro juvenil por encima del 19%.

Difícil  divisar una adecuada solución

Incluso los jóvenes que tiene un trabajo no ven fácil la adquisición de viviendas. Su salario medio es de 1089 ?-13.0979? al año. Estos datos llevan a los jóvenes a optar por compartir vivienda ya que tendrían que aportar un 80% de su salario a la vivienda, lejos del 35% aconsejado por los expertos. No parece fácil el abandono de los jóvenes del hogar familiar.

Más info: https://www.inmonews.es/acceso-vivienda-imposible-jovenes/