NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Coapi España: La inversión en vivienda debería ser de 8.000 millones de euros anuales, no de 1.000

Gerard Duelo (COAPI) Carta, a Pedro Sánchez: La inversión en vivienda debería ser de 8.000 millones de euros anuales, no de 1.000.

El presidente del consejo general y de otras entidades representativas de los profesionales del sector inmobiliario emite una carta abierta
al presidente del gobierno en funciones

Gerard Duelo, presidente de los COAPI de España, a Pedro Sánchez: "La inversión en vivienda debería ser de 8.000 millones de euros anuales, no de 1.000"

 "Necesitamos presupuestos estatales que respalden los Planes de Vivienda y las leyes que se promulgan. Sin incluir los fondos europeos ?Next Generation?, el esfuerzo presupuestario anual es de tan solo 1.000 millones de euros. En la línea de los países de nuestro entorno, la inversión del Estado debería ser de un 0,6% sobre el PIB, es decir, de 8.000 millones".

Duelo señala que "disponer tan solo del 1,5% de vivienda de protección oficial, cuando la media europea (UE-28) es del 9,3%, es lamentable". Países como Holanda, con gobiernos conservadores, superan el 30% en vivienda de promoción pública. De media, 13 comunidades autónomas españolas, año tras año, no han impulsado ni construido ni una sola vivienda de protección oficial (VPO) destinada al alquiler.

El presidente del colectivo de agentes inmobiliarios, Gerard Duelo Ferrer, lamenta que la nueva Ley de Vivienda haya sido "una argucia legislativa que, como ocurrió con la Ley de Educación, corre todo el peligro de convertirse en un juego político entre partidos".

Tras la aprobación de la Ley de la Vivienda y de unos resultados electorales del mes de julio que fragmentaron el poder político en España y dificultaron la formación de un nuevo gobierno, el presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, Gerard Duelo Ferrer, ha emitido una carta abierta dirigida al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Duelo Ferrer ha hecho llegar a Sánchez la misiva en representación de todo el colectivo profesional de agentes inmobiliarios de España y de un sector que colabora con casi un 20% del PIB nacional y en la provisión de un bien fundamental para los ciudadanos: la vivienda.

En la carta, el presidente de los APIs ha manifestado que "es obvio que la grave situación que sufre el sector de la vivienda es consecuencia de políticas no implementadas o erróneas durante muchas décadas atrás". "Las políticas en materia de vivienda deben planificarse a 15 o 20 años, y no basarse en medidas cortoplacistas, generalmente limitadas a los intereses más inmediatos de quien gobierna. Parece claro que la nueva Ley de Vivienda ha sido una argucia legislativa que, como ocurrió con la Ley de Educación (LOE), corre todo el peligro de convertirse en un juego político entre partidos que puede mutar de legislatura en legislatura", ha señalado.

La carta incide en los pocos recursos estatales destinados al mercado de la vivienda: "Un hecho tan dramáticamente significativo como el de encontrarnos en el grupo de cola de los países de Europa en construcción y presupuestos estatales de Vivienda de Protección Oficial (VPO), debería sensibilizar mucho más a un gobierno progresista. Disponer tan solo del 1,5% de vivienda de protección oficial, cuando la media europea (UE-28) es del 9,3%, es lamentable. Hay países como Holanda, con gobiernos conservadores, que superan el 30% en vivienda de promoción pública. De media, 13 comunidades autónomas, año tras año, no han impulsado ni construido ni una sola vivienda de protección oficial (VPO) destinada al alquiler".

Así pues, Duelo Ferrer le hace al presidente Sánchez las siguientes peticiones: "Necesitamos presupuestos estatales que respalden los Planes de Vivienda y las leyes que se promulgan. Las leyes sin los fondos económicos que las sustenten son puras quimeras. Actualmente, tenemos las cuentas del Estado maquilladas.Basta con analizar la gráfica histórica de inversión en viviendapara darse cuenta de que, sin incluir los fondos europeos?Next Generation?, el esfuerzo presupuestario anual se sitúa en un importe de tan solo 1.000 millones de euros. Estimamos, en la línea de los países de nuestro entorno, que la inversión del Estado debería ser de un 0,6% sobre el PIB, es decir, de 8.000 millones de euros".

El presidente de los APIs da un paso más: "Se requiere un gran pacto de Estado para resolver el grave problema de la vivienda. Se deben poner en marcha tanto políticas de promoción de vivienda asequible y social como de transformación y activación del suelo público, cuestiones que la nueva Ley ni incentiva ni aborda suficientemente. Sin este pacto de Estado no habrá sólidas alianzas público-privadas, indispensables para construir esos mínimos necesarios para evitar que las generaciones venideras se vean abocadas a retrasar aún más su emancipacióno, incluso, se vean en situaciones de extrema precariedad".

Además, el líder inmobiliario ha querido recordar el efecto negativo de la Ley de Vivienda para la ciudadanía y su acceso al mercado inmobiliario en cuestiones como la limitación del precio del alquiler, los cambios en la definición de gran tenedor de vivienda, la desregulación de la profesión inmobiliaria, la inseguridad e inestabilidad jurídica que vive el sector, la falta herramientas jurídicas para solucionar el problema de la ocupación ilegal de viviendas y el retraso español en el objetivo europeo de eficiencia energética para el 2033.

Más info: https://www.inmonews.es/inversion-vivienda-deberia-ser-8-000-millones-euros-anuales/