EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Caida del 10% anual de la compraventa de la vivienda en noviembre 2023

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sacado un nuevo informe estadístico en materia de vivienda, donde se destaca que las compraventas de viviendas registradas en noviembre  fueron de un 10% interanual  y una bajada del 15% respecto al mismo mes en 2022 y sumando ya 10 meses de retrocesos.

 



Coapi España: la tendencia bajista del sector inmobiliario se revertirá este 2024

Según Consejo General de los COAPI de España "esta caída en la compraventa de viviendas no debe suponer una alarma, la tasa intermensual, la compraventa de viviendas subió un 2,1%, lo que va aplanando la evolución a la baja de las operaciones. Si bien las cifras interanuales negativas se van a seguir produciendo en los próximos meses hasta encontrar una cierta estabilización a mediados de 2024, cuando el mercado entrará en una fase de equilibrio debido a la normalización de los precios y unos tipos de interés menos fluctuantes". Indica que "El número de operaciones sobre viviendas nuevas bajó un 11,1% respecto a noviembre de 2022 y el de usadas un 16,0%, por lo que la obra nueva vuelve un mes más a aguantar mejor la bajada de la demanda en el segmento residencial. Y es que el interés por comprar viviendas de primera mano va en aumento desde la pandemia"

Por último  COAPI de España prevé que "la tendencia bajista del sector inmobiliario se revierta este 2024" y resta importancia a los datos macroestadísticos registrados durante el 2023. "Teniendo en cuenta que el contexto económico, político y legislativo no ha sido el idóneo hasta el momento, es normal que un mercado tan sensible como el de la vivienda haya notado los efectos. El dinero es miedoso, sobre todo en el caso de los pequeños ahorradores, que necesitan estabilidad para la toma de decisiones financieras tan importantes"

Cae las vivienda usada un 16% y la obra nueva un 11%

Analizando los datos del informe podemos destacar, que la caída de la compra de vivienda del 10% interanual, ya acumula 10 meses de bajadas, con operaciones inferiores a  600.000 compra venta de inmuebles anuales.  Las caídas afectan sobre todo a la vivienda usada, que cae un -16%, mientras que la obra nueva solo cae un -11%".

Andalucía, Valencia y Cataluña son las más afectadas

Según el informe  Andalucía, Valencia  y Cataluña son las más afectadas por volumen de  caídas de compra venta de vivienda con cerca de 10.000 (-15%), 8.000 (-12,5%) y 7.500 (-16%). En porcentaje la Extremadura cayó un 34% o la Rioja con un 38% o Madrid con un 26%.

Destacamos que en Asturias, Cantabria y Castilla la Mancha no ha caído la compraventa de viviendas.

La caída de la compraventa de vivienda no se traslada a los precios de momento

Esta desaceleración del mercado inmobiliario, junto a la caída de las hipotecas concedidas, no se ha trasladado a los precios, la evolución del Euribor, flexibilización en las condiciones hipotecarias y las consecuencias de la  Ley de Vivienda 3/2023 marcarán el devenir del mercado inmobiliario para 2024.

Informe detallado del INE sobre la compraventa de inmuebles en Noviembre 2023

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de noviembre fue de 179.355, lo que supuso un 4,2% menos que en el mismo mes de 2022.

En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 93.927, con una disminución anual del 10,3%.

 

Más info: https://www.inmonews.es/caida-10-anual-compraventa-vivienda-noviembre-2023/