ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Aumento del alquiler de habitaciones para esquivar la Ley de Vivienda

 En este sentido, la Ley de Vivienda ha disparado el alquiler por habitaciones en pisos compartidos, una tendencia relativamente nueva y peligrosa.

Según información del portal Pisos.com:

En un mercado del alquiler tan cambiante como el actual, se dan cada vez más dificultades a la hora de encontrar una casa como inquilinos. En este sentido, la Ley de Vivienda ha disparado el alquiler por habitaciones en pisos compartidos, una tendencia relativamente nueva y peligrosa.

Con la nueva Ley de la vivienda  se está desencadenando una gran inestabilidad e inseguridad jurídica en el mercado del alquiler debido a sus restricciones de precios en los precios de  alquiler. Cada vez es mayor el número de propietarios que optan por vender sus viviendas en lugar de alquilarlas lo que reduce la oferta y aumenta los precios de alquiler. La consecuencia es la proliferación de un gran número de habitaciones en alquiler.

La renta media nacional de estas habitaciones se sitúa en en 405 euros al mes en junio. Por ciudades Barcelona lidera con una renta media de 631 euros al mes (+ 8,97% en términos trimestrales), Madrid (477 ?/mes), Palma (473 ?/mes) o Vitoria-Gasteiz (448 ?/mes).

La nueva Ley de Vivienda supone inestabilidad  del mercado inmobiliario

La regulación de los precios de alquiler de vivienda  es uno de los aspectos más polémicos de la Ley de la vivienda ya que para muchos no parece que haya funcionado bien en otros países. Pero en los contratos de alquiler por habitaciones los propietarios parecen poder sortear esta regulación que se aplica solo a viviendas habituales y de larga duración.

Esto plantea una serie de retos para poder hacer efectiva la nueva normativa. Hacen falta unas reglas del juego más claras y acordes a la realidad del mercado actual. En definitiva al desarrollar la nueva Ley se debe buscar un equilibrio entre los intereses de inquilinos y propietarios.

Más info: https://www.inmonews.es/aumento-alquiler-habitaciones-esquivar-ley-vivienda/