HIPOTECAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Amat Victoria Curam (la victoria favorece a los que se preparan)

1 AMAT VICTORIA CURAM (la victoria favorece a los que se preparan). Revisado.

Hace casi cuatro años escribí  un artículo (1)  con el título: AMAT VICTORIA CURAM (la victoria favorece a los que se preparan). Hoy, cuando han desaparecido las buenas noticias de las que disfrutábamos  en aquella época, pues parecía en esos momentos que encarábamos la recuperación definitivamente, lo reviso ahora,  pues en plena reaparición de la Crisis del 2008  (2) se hace más necesario que entonces hablar de los rasgos de conducta operativa que necesitamos activar para vencer la Crisis. 


1 Las buenas y tontas noticias.

El lector estará recibiendo desde algunas fuentes inmobiliarias muy establecidas en nuestro sector, múltiples mensajes positivos. Y eso está bien? salvo que algunos de ellos caen en la exageración típica, tópica y errada, de que todo es posible y, si en su caso no lo ha logrado, es porque usted no ha hecho el esfuerzo suficiente. Es decir no solo nos atontan y tientan con su aroma de superhéroes sino que, además, nos culpabilizan por no serlo.

No se deje engañar, de la mayor parte de los males que nos suceden, no somos culpables. Han nacido en el entorno lejano de nuestras agencias inmobiliarias  y nada podemos hacer para influir en ellos. Solo podemos defendernos y adaptar nuestra respuesta a aquellos males que otros han causado en la lejanía y en la oscuridad remota.

La crisis inmobiliaria actual  en España NO ha sobrevenido al sector inmobiliario por excesos cometidos en esta época inmediatamente anterior a nuestros días? pues estábamos en la vía de la recuperación y corrección. Los excesos han sido de otros a los que no podemos alcanzar. Y no se sienta culpable de estar ante una situación peligrosa.

Cierre los oídos a los mensajes que solo le digan que vamos a salir de esto sin decirle a la vez que la salida va a costarle "sangre, sudor y lágrimas." No necesitamos profetas-Disney, sino instructores clásicos que no oculten el enorme esfuerzo que deberemos de hacer para no ahogarnos en la Crisis.

Hoy le voy a recordar uno de los caminos que debería emprender para salir del pantano en el que estamos: la preparación.

2 La preparación antes de la acción

Dicen que las inmobiliarias lo primero que hacen cuando la Crisis los envuelve es bajar los gastos de publicidad y de formación. Y lo dicen tantos que debe ser cierto. Al menos en muchos casos.

La reducción de gastos superfluos es siempre una buena y eficaz recomendación; de hecho, yo mismo en el Plan de Gestión contra la Crisis he escrito sobre ello, pero? ¿es superfluo el aprender cada vez mejor cómo hacer las cosas en nuestras agencias, incrementalmente mejor? 

No, de hecho esa es una de las cosas que aconsejamos para salir de aquella maldita e indeseada compañía.

Háganos caso, la crisis se vence con liquidez y una de sus fuentes es la de hacer más y mejores operaciones. Y no se pueden hacer estas si no sabemos cómo hacerlas bien. Por eso los gastos de formación no debieran ser los primeros en desaparecer sino los primeros en reactivarse cuando enfoque o ensaye su respuesta general a su situación actual. Haga de la Preparación su amante. Es fiel por esencia y nunca le traicionará.

3  La frase AMAT VICTORIA CURAM

La Victoria ama la Preparación es un viejo dicho romano cuya atribución u origen es escaso. Y sin embargo se repite en miles de sitios sin referencia a su autor. Pero en la excelente  página heráldica Blasón (3)  se atribuye su autoría a  Gayo Valerio Catulo (4):

Non frustra meditantur: habent memorabile quod sit.

Nec mirum, penitus quae tota mente laborant.

Nos alio mentes, alio divisimus aures:

Iure igitur vincemur: amat victoria curam. (5)

Que José María Alonso Gamo, traduce, en los muy poco comunes versos eneadecasílabos (6), así:

Anotan todo lo digno de recordar y no ensayan en vano,

que no nos sorprenda, pues sus mentes se concentran en el trabajo.

Pero si distraemos los oídos y el pensamiento dispersamos,

por ley que nos derrotarán, pues la victoria ama a los preocupados.

?A los preocupados en conseguirla, decimos nosotros, y, por ello, a los que se preparan concentrados, ensayando previamente todos los pasos previstos, sin dispersión o distracción alguna, cuando van detrás de algún logro.

Es antigua la observación  que, en los sucesos victoriosos, a todos ellos acompaña la exquisita y esforzada preparación, aspecto que casi suele no encontrarse en los fracasos. Podríamos decir que Catulo nos recuerda que la improvisación rima con la derrota.

3 ¿Y para nosotros los inmobiliarios?

En el curso que  impartimos en aquellas fechas de la publicación del artículo inicial, o en la antigua patronal AEGi, sobre el tema de Captación inmobiliaria, recordé a los asistentes  esta frase de Catulo cuando hablábamos de la necesaria preparación de la Entrevista de Captación. Siempre hemos preparado la Captación  pero ahora, en estos momentos de postcrisis, el esfuerzo debe ser mayor. Ahora, es más difícil el triunfo porque la situación ha cambiado mucho respecto de las fechas de inicio de la Crisis (primera semana de agosto de 2007). Ahora, la Victoria ante la Captación, exige una mucho mejor Preparación.

Y añadíamos entonces que:

Y en  esta pueden encontrarse  tres áreas:

a) La preparación psicológica del comercial ante la inmediata entrevista con el Propietario. La captación debe ser realizada con la mejor actitud mental? y si ese no fuera el caso, acudir a las herramientas de "oxigenación inmediata" que comentamos, a fin de conseguirla.

b) La preparación material. Antes de salir a captar deberemos asegurarnos de que disponemos de la documentación y útiles necesarios que nos ayudarán a lograrla. Para ello usaremos las listas de verificación que poseemos para este momento.

c) La meta preparación. Es la parte más difícil porque no es instantánea, sino que es consecuencia de una reflexión y explicitación de lo que debe y puede, y en qué circunstancias debe de hacer el captador, en la entrevista de captación. El tipo de producto, el tipo de operación, la localización, las áreas de captación, los criterios de aceptación y rechazo deben de formar parte del equipamiento a "llevar" en la mente del captador.

Incluso en los casos en los que el propietario viene a dejarnos el inmueble,  todas las cosas anteriores tienen que estar a mano -en la cabeza-  del captador.

Si eso era necesario hacer antes de cualquier entrevista de Captación,  cuanto más necesaria no será la preparación ante la Crisis actual. Solo meditando en ella y estableciendo los caminos para salir de la misma  podremos afrontar la travesía.  Nadie sale de viaje sin preparar las maletas  con las cosas que necesitará en el mismo. Prepárese, si es que ya no lo ha hecho, para el viaje. No va a ser fácil, no tenemos asegurado la ausencia del naufragio ni tampoco la supervivencia.  En cambio, sí está asegurado que si no nos ponemos a remar  el temporal terminará con nosotros. Remando en cambio, podremos salir, eso sí con gran esfuerzo.

4  Fuentes distintas para el lema: La Victoria ama la Preparación.

Catulo tenía razón. Y aunque la poesía sea una herramienta olvidada en la venta, ya ve, el dicho del poeta romano, no puede ser más actual y necesario.

La frase goza de "muy buena prensa",  y muchas encontrará el lector en la Web. Véase estas referencias, por ejemplo:

  • En la obra de Tomá? Kleisner (7) citada se aportan más datos sobre el uso histórico de esta sentencia romana.
  • Hay un blog titulado Amat Victoria Curam dedicado a la Información Financiera para Mandos Militares.
  • Otro blog de la FEDERACIÓN INTERNACIONAL SUPERVIVENCIA Y COMBATE (FISYC) tiene en su escudo la misma leyenda
  • Una logia masónica argentina se llama así:  Logia Amat Victoria Curam Nº595
  • En la película The mechanic (2011), del director Simon West, protagonizada por Jason Statham entre otros, aparece una pistola, que lleva grabada en ambas caras, una en latín y otra en inglés, la frase romana que venimos comentando. La propia película ?no confundir con la anterior de Charles Bronson, de igual título, de 1972?, es una demostración en imágene, algo violenta, es verdad,  de la verdad de la frase romana.
  • Y la que más me inquieta, en la página numismática que le indico aparece una moneda extraña, de 2014, de 20.000 euros de valor, en oro, con la frase señalada y con una serie de aditamentos ocultistas, realmente chocantes. (8)
  • Y muchos otros que toman la frase como etiqueta, marca, eslogan, nombre de la empresa o del medio de expresión, nombre del blog o círculo de amigos, páginas de aprendizaje, páginas de centros educativos, tatuadores que ofrecen esa frase, comunidad de jugadores on line, página de erótica hard en Tumblr, etc.

La  frase sin duda goza de muy buena fama y aceptación general.

Me despido, recomendándole que le dé a la Preparación lo que esta se merece: un uso intenso y extenso.  ¡Siga con salud!

Miguel Villarroya Martín, a 27 de noviembre de 2020 / Madrid/España

Notas:

(1) Esta es una revisión del artículo publicado en 05/04/2017

(2) Véase nuestro artículo Esta no es una crisis inmobiliaria como la de 2008? ¡cierto, pero básicamente, es la misma! (https://www.inmonews.es/no-es-una-crisis-inmobiliaria-como-la-de-2008/) donde le señalo que a pesar de sus evidentes y múltiples diferencias entre las crisis de 2008 y de 2020, en lo sustancial NOS PRESENTAN EL MISMO RETO: SUPERARLAS O MORIR.    

(3) Es esta: www.Blasón.es  Y en ella se anota que: el origen del lema está las 3 últimas palabras de [Catulo, C. V.; Siglo I a. C.; poema 62, verso 16] que dice «Iure igitur vincemur: amat victoria curam.» que pueden leerse, por ejemplo, en [Gaio da Legnago, A. del; 1375; reverso del folio 17] o más recientemente en [Alonso Gamo, J. M.; 2004; página 242]. 

De este último autor se señala en la misma fuente la referencia bibliográfica de su obra sobre Catulo, que reproducimos con sumo placer: José María Alonso Gamo, «Cayo Valerio Catulo: Poesías Completas», Tomo I Obras Completas de Alonso Gamo, AACHE Ediciones de Guadalajara, 385 páginas, ISBN 84-96236-15-3, Depósito Legal GU-202/2004, Guadalajara, 2004.

(4) Sobre el poeta romano puede verse POR EJEMPLO: Gayo Valerio Catulo 

(5) Véase el poema completo en la web mencionada anteriormente.

(6) Eneadecasílabos: Versos de diecinueve sílabas. (No confundir con los versos endecasílabos, de once sílabas.)

(7) En la web indicada se encuentran los escudos nobiliarios de una familia española, Quesada Valles, cuyo blasón incorpora la frase Amat Victoria Curam. También se da cuenta en ella de Tomá? Kleisner y su obra: «Amat Victoria Curam: The Device of Archduke Matthias on his Medal

(8)  La imagen de la moneda utilizada es la de una moneda suiza. Véase: https://www.paulfrasercollectibles.com/blogs/coins-banknotes/20-000-swiss-gold-allegorical-coin-will-fascinate-collectors-next-month

1040 p. , a 14 de marzo de 2016 /

Colaborador:

Miguel Villarroya Martín.
API / Arquitecto Técnico.
www.cal.

Mas info: https://www.inmonews.es/amat-victoria-curam/